sábado, enero 10, 2009

te acuerdas de ultrasiete y ultraman?

SUPERHÉROES DEL SOL NACIENTE


Apenas escuchamos los nombres de los actores japoneses Susumo Kurobe, Koji Moritsugu y Jiro Dan; inmediatamente pensamos en películas de samurais; sin embargo estos tres carismáticos actores interpretaron los inolvidables papeles de Hayata (Ultraman: 1966), Dan Moroboshi (Ultrasiete: 1967) y Goh Hideki (Ultraman Jack: 1971), supérhéroes venidos de otra galaxia para defender a la tierra de los terribles Seijins (aliens) y Kaijus (monstruos) que la atacaban.
El primero en aparecer en nuestras modestas pantallas de televisión en blanco y negro fue Ultraman Jack en el año 1974 y transmitida en canal 4. Posteriormente en 1977, el canal 7 emitió al inmortal Ultrasiete, el cual en su identidad de Dan Moroboshi se transformaba con ayuda de unos lentes especiales y se dedicaba a golpear, patear y decapitar monstruos al mejor estilo de Steven Seagal. Para suerte de nuestra generación, Ultrasiete fue repetido en el mismo canal en 1982. Dos años más tarde, el canal 2 transmitió Ultraman (el primer Ultraman).


Esta es a grandes rasgos una breve cronología de los tres Ultras que nos hicieron divertidas nuestras tardes infantiles. Estimados lectores, acompáñenme a retroceder en el tiempo y así poder recordar a los más grandes héroes de nuestra infancia.
Ultraman fue creado por Eiji Tsuburaya de Tsuburaya Produccions en 1966. Eiji Tsuburaya era un master de los efectos especiales en Japón, y responsable por los efectos en las primeras películas de Godzilla.

Orígenes de los Ultra Hermanos

La tierra de la Luz fue habitada por seres parecidos a los humanos. Hace 260,000 años su sol explotó y un Ultra anciano construye un sol artificial que salvo a su civilización. Con el trascurrir del tiempo la radiación que generaba este sol altera la estructura molecular de estos seres, convirtiéndolos en gigantes con asombrosos poderes.
Hace 30,000 años unos monstruos atacaron la tierra de la luz, los Ultras derrotaron a estos invasores y crearon una policía espacial y juraron proteger a todo el universo de estas invasiones. El líder de esta policía se llama el Ultra padre que se destacó en las batallas contra los invasores de la tierra de la luz.

Ultraman

Ultraman, el poderoso guerrero de traje rojo y plateado, venido de la Nébula M-78, al ingresar en la atmósfera terrestre se estrella accidentalmente contra una nave de la Patrulla Científica. Como resultado, el piloto Hayata (Susumu Kurobe) pierde el control y muere debido al impacto. Como una forma de enmendar su error, Ultraman traspasa a Hayata su fuerza vital mediante una cápsula (Beta) que le permite ahora transformarse en Ultraman.
Este primer Ultraman fue conocido en el Perú en 1984, via Frecuencia Latina (canal 2). La única forma de diferenciarlo de Ultraman Jack, es que Jack lleva una delgada franja roja adicional en el uniforme.
Ultraman tuvo una duración de 40 capítulos y no 39 como se erróneamente se cree. A La Muerte de Ultraman, en la práctica, el capítulo final del programa, le siguió uno definitivo y que a modo de resumen daba cuenta de los mejores momentos del programa y de los muchos misterios que rodearon su final, a manos del indestructible monstruo Z- TOM.
Tanto Hayata, como Dan Moroboshi y Goh Hideki jamás se pusieron los trajes de los Ultras como todos creíamos en un principio. Para Ultraman, el papel recayó en manos del judoka Satoshi Furuya, el recordado flaco Amagi del Escuadrón Ultra.; y en Ultrasiete el que se enfundaba el traje era el acróbata Koji Uenishi
En cuanto al elenco de la serie tenemos a Hayata (Susumo Kurobe), Arashi (Sandaiyu Dokumamushi) Akiko Fuji (Hiroko Sakurai), Mitsuhiro Ito (Masanari Nihei) y Capitán Mura (Akiji Kobayashi)
.
Ultrasiete

Ultrasiete (1967) fue el segundo Ultra en aparecer en la televisión japonesa. Ultrasiete fue una combinación entre Ultraman y UltraQ, una serie japonesa de misterio en blanco y negro. Al principio se llamó Hombre Rojo, pero luego se le cambió el nombre a Ultrasiete.
En el argumento original, Ultrasiete sería un ser mitad extraterrestre y mitad humano, que llegaría a la tierra buscando a su madre, y las historias girarían alrededor de esta idea, y con la relación que él tendría con otras mujeres. La producción de la serie consideraba que esta historia era muy dramática y la cambiaron. La serie fue la historia de un cartógrafo del planeta M78 que llego a la tierra para observar, él tomaría la apariencia y esencia de un valiente humano, y decide ayudar a las fuerzas del bien a combatir a mostruos del espacio.
Con un total de 49 episodios, Ultrasiete ha sido considerada la serie más recordada y querida de todos los tiempos. En el episodio 17 de la serie, el del minero atrapado en una mina derrumbada, recordamos que el mencionado minero es la viva imagen de Dan, pues Ultrasiete lo salvó de morir cuando el minero que practicaba alpinismo y luego de salvarlo tomó su forma y adoptó el nombre de Dan Moroboshi.

Protagonistas principales:
Dan Moroboshi Koji Moritsugu.
Anne Yuri Yuriko Hishimi.
Soga Shinsuke Ashina.
Furuhashi Sandaiyu Dokumamushi.
Amagi Satoshi Furuya.
Hoji Nakayama Capitán Kiriyama.
Personajes secundarios:
Cmdte. Takenaka Kenji Sahara
Cmdte. Yanagawa Akihiko Hirata
General Yamaoka Susumu Fujita

Todos los episodios son memorables, sin embargo presentaré los que más impactaron tanto por sus escenas de combate como por sus momentos dramáticos o de tristeza.
Episodio 1: Después de una serie de desapariciones el Escuadrón Ultra (TDF) sospecha de una invasión de los aliens. Mientras investigan, Soga y Furujashi encuentran a un hombre peculiar que se llama Dan Moroboshi y repentinamente son atacados por un enemigo invisible. Al volver a la base, reciben una comunicación misteriosa. Es Kuhl-Seijin, que está detrás de los ataques y de las desapariciones. Kuhl-Seijin demanda la rendición incondicional del TDF, y comienza atacando una refinería con naves espaciales invisibles. Por consejo de Dan, crean un dispositivo del aerosol que hacen las naves espaciales visibles. Dan llama a su monstruo Windom de la cápsula para destruir las naves espaciales. Él también se transforma secretamente en Ultrasiete con su ultra ojo, infiltra la nave nodriza, salva a los seres humanos y derrota al extraterrestre. Por su servicio meritorio, Dan se vuelve parte del Escuadrón Ultra como su sexto miembro. Nota: Este episodio incluye a todos los jefes altos deNota: Este episodio incluye a todos los jefes altos del TDF.

Episodio 4: El Max, un barco que transporta al cuerpo directivo del Escuadrón Ultra, es levantado en el aire por una misteriosa niebla roja y capturado. Furuhashi vuela en el Halcón 2 y encuentra a toda la tripulación a bordo, rehenes del alien Godora. Los Godora planean usar su artefacto de gravedad para levantar todo rastro de la humanidad y enviarlos al espacio. Un Godora se convierte en Furuhashi y regresa a la Tierra, coloca una bomba en el cuarto de máquinas, pero es sorprendido por Dan, a quien captura en un tubo transparente y entonces se convierte en una imitación de él. Mientras tanto, la chica que robó el Ultra Ojo se enfrenta a Dan, que aún está prisionero. Dan logra escapar y recupera el Ultra Ojo. Dan se transforma en Ultrasiete, derrota a su impostor y detiene la invasión de los Godora.

Episodio 7: Kyurasso, un delincuente alien, escapa de la justicia de su planeta y llega a la tierra, donde trata de conseguir gasolina que bebe para sobrevivir. Después de atacar a dos cazadores y asesinar al dependiente de una estación de gasolina toma como rehén a una familia. Cuando llega el Escuadrón Ultra, el alien ya había escapado y escondido en el asiento trasero del auto de Anne. El alien controla mentalmente a Anne y hace que lo conduzca a la base del Escuadrón Ultra. Entonces toma la nave Beta del Halcón 1 y la lleva como rehén. Los miembros del Escuadrón los persigue en el Alfa y la Gamma del Halcón 1. Tras dramática persecución aérea, Dan y Amagi abordan la nave Beta y mientras Amagi rescata a Anne, Dan se enfrenta a Kyurasso. Como nadie conducía la nave, ésta se estrella, pero Dan se convierte en Ultrasiete y escapa, mientras que el alien muere en el incendio.

Episodio 38: Una densa niebla envuelve la montaña Hakone, y treinta autos desaparecen. El Escuadrón Ultra es mandado a investigar, y descubre huellas gigantes en la vicinidad. Mientras tanto, Dan va al hospital a visitar Isamu (el hermano menor de la amiga de Anne Yukiko), porque el muchacho tiene miedo de su cirugía próxima del corazón. Dan tranquiliza al niño diciéndole que la tecnología le ayudara a sentirse mejor, como les ayuda a los miembros del Escuadrón Ultra para vencer a los aliens. Él también promete Isamu estar allí con él durante la operación. Pero como es de esperarse Dan no puede presentarse en el hospital antes que comienze la operacion y debe luchar conta el robot gigante que se estuvo robando los autos. Tambien por cosas del destino sé dirigia precisamente al hospital donde el niño es operado. Todas las armas de Ultrasiete son inutiles contra este robot, asi que se reduce en tamaño y se mete en un rifle cañon que el Escuadrón Ultra trajo para dispararle al robot. Al disparar el arma, Ultrasiete sale con una Ultra velocidad y destuye al robot.

Episodios 39 y 40: El episodio comienza con Ultrasiete luchando contra el monstruo Aron. Es un video de una batalla que es analizada por un par de Guts-Seijin. La idea es aprender las capacidades de Ultrasiete, y después idear un plan para matarlo. Uno de los Guts sugiere que necesitan ejecutar a Ultrasiete en publico para que el mundo se asuste y se rinda facilmente al ver a su héroe derrotado. Mientras tanto, Furuhashi recibe un regalo de una amiga. Es una gema africana. Una alarma suena, Dan y Anne van a investigar. Esto resulta ser un plan de los Guts para hacer que Ultrasiete se aparesca para destruirlo, y desafía a Dan. Dan sospecha una trampa. Envia a Anne a que contacte al Escuadrón Ultra para solicitar ayuda. Dan manda al monstruo Windom de la cápsula, para luchar en vez que el y asi no caer en la trampa. Windom es manipulado por los Guts, le tiran un rayo y se quema. Intrigado Dan se escapa. Los Guts logran que Ultrasiete aparesca, al destruir un puente por donde él manejaba. Al mismo instante un Guts gigante aparece y reta a Ultrasiete, a pesar de utilizar todas sus armas, es derrotado por los Guts, y es colocado en una cruz. El Escuadrón Ultra trata de luchar contra los extraterrestres, pero es inutil ellos destruyen a la mayoria de sus fuerzas terrestres. El Escuadrón Ultra no tiene otra alternativa que ordenar la retirada de sus fuerzas antes que sea aniquilada. (Esa escena no es la mejor de la serie, ya que los camiones de juguete son demaciado ficticios, pero de alguna forma hace que sientas que la tierra esta en un gran problema) Para empeorar las cosas para el Escuadrón Ultra, ellos se enteran que Ultrasiete esta crucificado y derrotado. Victoriosos, los Guts anuncian que ejecutarán a Ultrasiete al amanecer.
En la madrugada, el Escuadrón Ultra recibe una señal de socorro de Ultrasiete vía la estación espacial V-3. Él les dice que pueden recargar sus energías usando un cristal de Diamode (Diaton) de África, sintetizando la energía del magnelium, y disparándosela a la lámpara de su frente. Afortunadamente Furuhashi conservó la gema que le regaló su amiga de África, pero no es suficiente. Ellos buscan a la chica, pero un Guts ya se había robado la piedra que ella llevaba consigo. Por suerte, ella tenia mas gemas y logran crear la energia para recargar a Ultrasiete. Justo antes del amanecer encuentran al verdadero Ultrasiete, ya que fueron engañados con una imagen holográfica, y le logran recargar sus energias justo antes que lo maten. Ultrasiete se libera y se recarga totalmente con el sol y destruye a sus enemigos.

Episodios 48 y 49: Dan está fatigado pero igual patrulla el espacio con el Halcón 2. El Capitán Kurata de la Estación Espacial V-3 le alerta sobre un platillo que Dan no logra interceptar. Kurata insulta a Dan diciendo que es un inepto y él mismo derriba al platillo. Anne le explica a Dan que fue salvado por Kurata y que debe descansar. Ultrasiete Superior le dice a Dan que su energía se esta acabando y que debe regresar a Nébula M78; Dan se rehusa pero su superior le advierte que no debe volver a transformarse. Nuevamente Kurata alerta a la base sobre otro platillo pero Dan, de turno en el radar, se desmaya y no avisa a tiempo a sus compañeros. Amagi es raptado y los demás son atrapados entre el fuego y el monstruo Pandon. Ultrasiete vence a Pandon pero sufre graves heridas. En la enfermería, Kiriyama le reclama a Kurata por su descuido en alertar a la base y éste se sorprende porque sí hizo la transmisión. Dan reconoce que él recibió el mensaje y Kurata lo insulta diciéndole a Kiriyama que lo saque por inepto. Dan escapa para evitar que los exámenes médicos descubran que es extraterrestre y es cobijado en la casa de un niño que lo lleva a su escondite para que no lo vea un doctor. Enterado de su escape, Kurata acusa a Dan de que es un cobarde. Los Ghos usan a Amagi para transmitir su mensaje de destruir las capitales del mundo si no se rinden. Ubicada la base de los Ghos, los generales deciden lanzar por control remoto al Magmarizer con bombas en su interior. Soga se opone porque Amagi se encuentra con los Ghos, pero Kurata le dice que los miembros de la Patrulla se deben sacrificar en la línea de fuego. La escena es presenciada por Dan que decide salvar a Amagi y saca su ultraojo para convertirse.
Su oficial superior aparece de nuevo como una figura holográfica, y le dice que esta vez, Ultrasiete realmente morirá. Repentinamente, el pointer se acerca y Anne sale del auto. Aquí Dan revela su identidad secreta a Anne y ella le dice que no le importa, que Dan es Dan y que no hay ninguna diferencia entre ellos. Dan le da las gracias por comprender, y en ese momento el Capitan Kiriyama ordena al Magmariser a que destruya a los Ghos. Dan Le dice a Anne que el debe regresar a su planeta en la nebula M-78 y cuando ella vea una estrella en la mañana, esa estrella será él volando a su planeta. Dan saca su Ultra ojo, se convierte y va a rescatar a Amagi mientras Anne le grita que no se valla. Ultrasiete entra en el volcán antes que sea destruido y rescata a Amagi antes que explote el volcán. El monstruo Pandon emerge con partes mecánicas y pelea contra Ultrasiete. Anne les dice a el Escuadrón Ultra quien es Ultrasiete verdaderamente y que se sacrificó por la humanidad a pesar que tiene que regresar a su planeta. Todos salen decididos a ayudar a Ultrasiete, inclusive Kurata va con ellos y le pide perdón a Dan. Ultrasiete tira su devastador filo, pero está tan débil que Pandon lo agarra y piensa utilizarlo en contra de Ultrasiete; para distraer a la criatura, Kurata le dispara mientras el monstruo tira la cuchilla, entonces Ultrasiete utiliza su telekinesia y desviando el arma, logra cortarle la cabeza al monstruo Pandon.

En ese momento Ultrasiete regresa a su planeta y los miembros del Escuadrón Ultra se preguntan si él podrá regresar a su planeta. Si Ultrasiete no llega a regresar a su planeta, los humanos seriamos los responsables de la muerte de Ultrasiete. Furuhashi dice que Dan no puede morir, y que él nos protegerá desde donde esté y que algún día volverá restablecido. Mientras la cancion de Ultrasiete suena, se aprecia la estrella de a mañana, mientras una luz viene del cielo del oeste y ahí super impuesto esta la imagen de Dan sonriendo.
A pesar que en 1994 se hizo un especial para televisión en formato de video en donde se podía ver el regreso de Ultrasiete, todos los nostálgicos de la serie siempre recordaremos las tristes palabras de despedida además de las lágrimas de Anne y Amagi, que le dedicaron sus compañeros de armas al más gran superhéroe de ciencia ficción de todos los tiempos.


*tomado de la web : perusinlimites

No hay comentarios.: